En la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá se desarrolló la primera cumbre entre los 32 gobernadores del país y el presidente electo Iván Duque. El evento organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) buscó un espacios para que los mandatarios departamentales expusieran los restos que debe asumir en nuevo gobierno con relación a las regiones del país.
En ese sentido, el gobernador de Casanare, Alirio Barrera, explicó la importancia que tuvo el encuentro el la búsqueda de soluciones a la centralización de los recursos que en estos momentos se presentan en el país y que impide que las administraciones departamentales y municipales cuenten con recursos para financiar obras prioritarias para las comunidades.
“Pudimos manifestar algunas de las inquietudes que tienen los departamentos y las regiones. Una de las principales inquietudes es la recentralización que está viviendo con los recursos que le están dando a los departamentos y municipios son cada vez más las responsabilidades que manejamos y menos los recursos que recibimos”, apuntó Barrera.
“Estamos haciendo un bloque departamental para hacernos notar en el gobierno nacional y que el departamento de Casanare y nuestra región no sólo aparezca en las líneas de la historia, sino también en las líneas del Plan de Desarrollo y del presupuesto de la nación”, añadió el mandatario departamental.
Otros de los temas que se trataron durante la cumbre fueron la financiación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la desfinanciación de la salud en las regiones y el mejoramiento en materia de infraestructura y seguridad. El presidente electo estuvo acompañado de la nueva vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.