El presidente Iván Duque designó al director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Eduardo José González, como el nuevo gerente de la reconstrucción de Mocoa.
El mandatario Duque indicó que González deberá asumir una línea de responsabilidad en la que entregará los primeros resultados en los próximos dos meses, con la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el cual definirá los puntos más urgentes para la construcción del municipio.
“Será la primera línea de responsabilidad para la reconstrucción de Mocoa con una evaluación que se han realizado a la fecha y las que se necesitan con un análisis de recursos que definirá la Dirección Nacional de Planeación”, sostuvo Duque.
Además el mandatario indicó que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, ejercerá un papel de verificación de los planes que se tienen proyectados para la recuperación de Mocoa en el que se analizará la pertinencia de reubicación de zonas que estén en riesgo.
En qué quedó la reconstrucción de Mocoa
En su momento, el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos entregó un reporte de la reconstrucción en Mocoa (Putumayo), tras la avalancha ocurrida en marzo de 2017 señaló que se cumplió con la entrega de 300 casas, vías, puentes y la cárcel, en el que se dejó más de un billón 200 mil pesos de recursos para ser ejecutados por el gobierno Duque.
En los últimos meses, el Gobierno colombiano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un préstamo por US$30 millones que serán invertidos en distintas obras de la primera etapa del Plan Maestro del Alcantarillado de Mocoa, uno de los compromisos que Santos hizo con la comunidad, tras la tragedia que golpeó a la capital del Putumayo hace más de un año.