Siguiendo los protocolos del Instituto Nacional de Salud-INS, la mesa técnica del Establecimiento Penitenciario La Guafilla (de la que hace parte LA Alcaldía de Yopal a través de su Secretaría de Salud), determinó continuar las medidas restrictivas para el ingreso de visitantes, ante nuevos casos de Parotiditis en uno de los patios, velando así por el bienestar general.
Al respecto el secretario de Salud de Yopal, Juan Francisco Amaya Vargas, recordó que el brote inició en el mes de marzo, cuando se conoció el primer caso de Parotiditis, introducido por un interno trasladado desde Villavicencio; y desde entonces se han tomado las medidas sanitarias y de control indicadas por el INS.
Entre éstas se ha implementado la cuarentena, especialmente en los patios uno y cuatro, realizando actividades de capacitación, limpieza de celdas, vacunación, suministro de elementos de protección, entre otras. “Se estaba esperando que no se presentaran más casos para quitar la cuarentena el 20 de septiembre, pero al presentarse nuevos se ampliará hasta octubre, siguiendo el protocolo, por el beneficio de los mismos internos y sus familias”, pues se han presentado contagio a dos visitantes, explicó el funcionario.
En ese sentido, la mesa técnica realizada el 8 y el 29 de agosto, conformada por Defensoría, Personería, Sanidad y director del EPCY, Secretaría de Salud Departamental y Municipal; estableció restringir las visitas de personas de la tercera edad, menores de 10 años y mujeres gestantes, para la población privada de la libertad de los patios 2, 3, 4 y mujeres.
Así mismo se suspendieron las rotaciones a otros patios del personal de guardia del patio 1 y 4 mientras se cierra el brote, al igual que el ingreso al patio de las personas que transportan los alimentos.
No obstante, es importante anotar que, según la fecha del inicio de síntomas del último caso confirmado, se espera que, hasta el 18 de octubre, si no aparecen nuevos casos se daría por cerrado este brote. Por otro lado, Amaya Vargas resaltó que a los internos se les está suministrando tapa bocas por parte de la Fiduprevisora, así como analgésicos para el tratamiento de la enfermedad, que es viral y altamente contagiosa.
“Hemos estado muy pendientes de la atención médica, la aseguradora ha destinado personal asistencial adicional al que ya existía…nuestros profesionales han estado haciendo seguimiento constante de la mano con el equipo de la Fiduprevisora”, apuntó el secretario. Este miércoles se realizará una nueva mesa de trabajo con las diferentes instituciones, para revisar el estado del brote y tomar nuevas decisiones al respecto.
Fuente: Gobernación de Casanare.