La Jornada Posconsumo se desarrolló en su quinta versión el 7 y 8 de septiembre en 11 municipios del Departamento de manera simultánea, desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., dejando como resultado 10.637 kilos de residuos y 3.153 llantas recolectadas, de acuerdo al informe preliminar entregado por la Secretaría de Salud de Casanare.
Del total de kilos de los elementos recolectados se destacan: baterías de plomo ácido (310), pilas (150), envases de plaguicidas de uso doméstico (11), medicamentos de uso humano (170) y veterinario (65); luminarias (670), envases posconsumo de uso agrícola (103) y aparatos eléctricos y electrónicos (9.158).
Esta actividad ha sido institucionalizada en Casanare desde 2015 por la mesa de Sustancias Químicas del Consejo Territorial de Salud Ambiental-COTSA, como estrategia de conversación ambiental, que busca dar una disposición final a elementos y residuos en desuso y mal dispuestos, que no deben ser arrojados a la basura ni enviados a los rellenos sanitarios.
“Agradecemos el apoyo de los aliados estratégicos y a la comunidad que se sumó a esta importante actividad, ustedes fueron actores claves. Es de destacar el trabajo que hicieron los municipios para sacar adelante la jornada, esperamos seguir desarrollando y fortaleciendo esta iniciativa”, precisó Olga Lucía Ramírez Jiménez, referente de Riesgos Químicos de la Secretaría de Salud.
Los municipios que se sumaron este año a la jornada fueron: Yopal, Aguazul, Tauramena, Monterrey, Villanueva, Sabanalarga, Nunchía, Sácama, Paz de Ariporo, Trinidad y San Luis de Palenque. La iniciativa fue apoyada por las empresas posconsumo Cierra el Ciclo, Eco-cómputo, Lúmina, Coleta, Rueda Verde, y Red Verde; a nivel local, por organizaciones e instituciones del sector público y privado en Casanare, comprometidas con el cuidado y preservación del medio ambiente.
Fuente: Administración Departamental.