La alerta se fundamenta en los últimos análisis meteorológicos entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- y de agencias internacionales de pronósticos (Estados Unidos, Australia, Centro Europeo, entre otros), los cuales evidencian una probabilidad del 70% de que en el último trimestre del año se presenten condiciones oceánicas y atmosféricas favorables para un episodio El Niño en nuestro País.
«Se hace necesario iniciar la implementación de los planes de contingencia en los municipios de esta región y que la comunidad empiece a tomar medidas preventivas ante el posible Fenómeno El Niño que podría presentarse finalizando el 2018 e inicios del 2019», indicó Leonardo Barón coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare.
Quien además recordó que el fenómeno se caracteriza por la prolongación del déficit hídrico (un verano más extenso) y otros efectos, asociados a las altas temperaturas.
Por lo tanto, para enfrentarlo se hace necesario el desarrollo de acciones de prevención y preparación con el fin de proteger, mantener y mejorar el bienestar de la población ante los efectos que se puedan generar con el posible desabastecimiento de agua.
No obstante, recuerda el ingeniero Barón, que actualmente se atraviesa por la segunda temporada de lluvias, la cual se extendería hasta finales de noviembre, con condiciones cercanos a los históricos normales.
Fuente: Administración Departamental de Casanare.