El día anterior jóvenes de los diferentes municipios de Casanare, se reunieron en la ciudad de Yopal, en el marco de las manifestaciones que se realizarían en todo el país; con el fin de exigir universidad Pública para el departamento; que por ley de la Republica de Colombia se estableció, pero, hasta el momento no se ha avanzado en el tema.
“Marchamos por el tema de la desfinanciación, que está aconteciendo en el país, nos deben 3.2 billones de pesos; para poder funcionar debida mente, para pagar la nómina de nuestros profesores y 15.2 billones de pesos; para poder aumentar la cobertura en infraestructura, por eso los estudiantes nos vinimos a la calle a manifestar nuestro sentir y a empezar a correr la voz de la universidad pública en Casanare”, señaló Eduardo Molano líder estudiantil.
Luego de que los jóvenes se movilizaran por las diferentes calles de la ciudad de Yopal, estuvieron frente a las instalaciones de la Gobernación de Casanare, donde el mandatario Alirio Barrera les dio la cara a los jóvenes, quienes esperaban soluciones y respuestas sobre la Universidad Pública del departamento.
El Gobernador de Casanare, señaló que junto al exrepresentante Jhon Molina, el abogado Alexis Bohórquez, el diputado York Cortés, directivos de Unitrópico, entre otras personalidades, presentaron el proyecto para volver pública este centro educativo casanareño.
Barrera agregó, para que la Gobernación pueda presentar el proyecto de ordenanza para avanzar en hacer pública Unitrópico, hace falta que el gobierno nacional haga claridad sobre de dónde se fondearía la universidad. “Sabemos del interés que tiene el presidente Iván Duque por aportar a este importante proyecto, por ello sabemos que habrá eco en la idea de avanzar en la búsqueda del recurso”. Son por lo menos 30 mil millones de pesos los que se necesitarían anualmente para la manutención de la Unitrópico, por eso se busca que vía estampilla pueda generarse el recaudo.
Finalmente, el mandatario Alirio Barrera, se comprometió a asistir a un conversatorio en el auditorio de “Unitrópico” el día 23 de octubre, a las 3:00 de la tarde, con el fin de dar soluciones y tener en cuenta las ideas de los jóvenes, padres familia y demás comunidad en pro de tener una universidad pública en el departamento.
Por Karen Landínez Barrera.