La acción se llevó a cabo en el sector de La Guafilla, municipio de Yopal, por soldados de la Policía Militar del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate n.° 16 y el Gaula Militar Casanare, quienes luego de labores de inteligencia y el apoyo de la red de participación cívica, mediante puesto de control, lograron la incautación de 45 libras de marihuana.
La droga alucinógena era transporatada en un vehículo de servicio público que cubría la ruta Bogotá – Yopal – Arauca, en una maleta tipo encomienda, pero fue puesta a descubierto por Olafo, un canino del Gaula Militar con alto entrenamiento para detectar este tipo de sustancias.
Esta droga ilegal pertenecería a grupos de delincuencia organizada al servicio del microtráfico y el destino final sería la ciudad de Yopal, donde al parecer iba a ser distribuida mediante la modalidad de narcomenudeo.
Con esta importante incautación se logra evitar afectación directa a los yopaleños, principalmente a los jóvenes y niños, que son incitados por delincuentes que se dedican a inducirlos al consumo de estas sustancias ilícitas.
Fuente: Décima Sexta Brigada del Ejército