La Secretaría Departamental de Salud inició investigación de campo por un evento asociado a la práctica de inyectología en un establecimiento farmacéutico del municipio de Yopal, que habría provocado una reacción adversa a una paciente de 57 años.
La investigación incluye una visita sanitaria de inspección y control al establecimiento donde fueron administrados los medicamentos, para verificar el cumplimiento del protocolo de la práctica de inyectología, de conformidad con la Resolución 1403 de 2007 y el Decreto 2200 de 2005, que definen los lineamientos para la gestión del servicio farmacéutico.
También se llevará a cabo un análisis del protocolo de atención que recibió la paciente cuando ingresó al Hospital Regional de la Orinoquía, para verificar que el manejo fue el adecuado y acorde con los lineamientos técnicos.
Una vez consolidada la información, se realizará el análisis del caso y se procederá a tomar las medidas pertinentes respecto a las competencias de la autoridad sanitaria.
La Secretaría de Salud hace un llamado respetuoso a la comunidad casanareña, a evitar automedicarse y hacerlo con miembros de su familia, en razón a que pueden desencadenar consecuencias negativas o contraindicaciones para su organismo, que ponen en riesgo su condición de salud y vida.
Tampoco es recomendable acudir a establecimientos farmacéuticos para que les administren mezclas de medicamentos no recetados por personal de la salud. Se reitera a las droguerías que no están autorizadas para prescribir medicamentos; adicionalmente, se les recuerda que en estos establecimientos está prohibido administrar medicamentos por vía intramuscular sin fórmula médica y practicar pruebas de sensibilidad.
Ante la presencia de signos de malestar y dolor, se recomienda a la población acudir a las instituciones de salud habilitadas en el Departamento, para que sean valorados y reciban atención y manejo por parte del personal médico.
Periódicamente, la Secretaría de Salud realiza visitas a 229 establecimientos farmacéuticos autorizados en el Departamento, aplicando una guía de verificación para determinar cuáles son sus condiciones sanitarias y el cumplimento de la gestión del servicio farmacéutico, a través del seguimiento a los componentes de infraestructura, almacenamiento, recurso humano, recepción de medicamentos y su dispensación; para reducir riesgos en los usuarios.
Se invita a los usuarios del sistema de salud a interponer sus peticiones, quejas y reclamos frente a la prestación de servicios y a eventos relacionados con el consumo y uso de medicamentos, en la Secretaría Departamental de Salud, ubicada en la carrera 21 N°-8-32 en Yopal, o a través de los correos electrónicos: [email protected] y [email protected], para dar trámite a las mismas y tomar las medidas sancionatorias necesarias a las que haya lugar.
Fuente: Administración Departamental de Casanare.