Incendios de la cobertura vegetal: el aumento de temperaturas y los altos niveles de radiación solar, junto con la actividad antrópica (quemas) pueden favorecer la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, afectando animales silvestres, bosques y cultivos
Heladas agrometeorológicas: probable incremento de ocurrencia de heladas causando afectaciones a los pastos y cultivos en zonas de la parte alta del Departamento. Procesos erosivos: ante pérdida de la humedad en el suelo se incrementa la probabilidad de deslizamientos de tierra (desestabilización de laderas).
Altas temperaturas del aire: las altas temperaturas incrementan la sensación térmica corporal afectando a la población y animales. Posible aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población. Disminución de los niveles y cauces de los ríos: los afluentes puede presentar descenso en sus niveles ocasionando limitaciones en la navegabilidad y reduciendo las opciones de pesca. Desabastecimiento y racionamiento parcial/total de agua potable.
Más información:
Sobre Fenómeno El Niño:
Elías Hurtado, Geólogo de Gestión del Riesgo Departamental. Cel. 3124501727
Sobre medidas preventivas para la temporada decembrina:
Jorge Álvarez Manrique, Coordinador de Emergencias y Desastres del CRUE. Cel. 3143807886
Fuente: Administración Departamental de Casanare.