Señor comprador y vendedor de automotores esté atento desde el punto vista tributario, que el carro o la motocicleta se encuentre al día con el impuesto vehicular.
La Secretaría de Hacienda a través de la Oficina de Rentas Departamental, recomendó a la comunidad seguir las siguientes recomendaciones tributarias antes de vender o comprar un carro o una moto.
El director de Rentas Departamental, Yonny Silva Rivera, explicó que algunas personas han manifestado inconvenientes tributarios luego de haber realizado la venta o compra de un automóvil, debido a que no hacen el cambio de propietario de manera legal ante las oficinas de tránsito, por lo que siguen como responsables vigentes para el pago del impuesto vehicular, generando endeudamientos al Departamento.
“Cada vez que se realiza una transacción económica de compra venta sobre un vehículo, se hace un cambio de propietario por lo que se recomienda de dicho cambio sea legalmente registrado en las oficinas de tránsito, si no se registra el trámite de traspaso, el vehículo seguirá figurando con el nombre del anterior propietario y los tributos se le causan a este”, explicó el Director de Rentas.
- Si usted es el vendedor, siempre tenga la precaución de que el trámite de traspaso, en verdad se haya hecho ante el organismo de tránsito.
- Si usted es el comprador, tenga el conocimiento de que al adquirir el vehículo, deberá registrarlo a su nombre y empezar a pagar los impuestos respectivos.
- Para quienes en años anteriores o recientemente vendieron un vehículo o una motocicleta y quieren averiguar si aún aparecen como los propietarios legales, deberán realizar la consulta en el RUNT en la opción verificación por número de placa y hacer clic en la opción de verificación y confirmar si aún está a su nombre o no.
- Si desea saber cómo esta de impuesto el vehículo, podrán acercarse a la Oficina de rentas o escribir a [email protected] y recibir la información oportuna sobre el estado de cuenta del vehículo.
- Si actualmente tiene deuda por el impuesto de vehículos automotores con la Gobernación de Casanare, podrán pagar periodo por periodo o mediante acuerdo de pagos con plazo de hasta 1 año.Fuente: Administración Departamental de Casanare.
Fuente: Administración Departamental de Casanare.