La Secretaría de Agricultura, a través de la Dirección Rural conformó un equipo de trabajo para apoyar las cadenas productivas más representativas como Café, Cacao, Arroz, Piscícola, Palma, Cárnica, Piña y Plátano en el departamento de Casanare.
Actualmente, se han venido fortaleciendo cada una de las cadenas con la firma del acuerdo de voluntades; además del apoyo financiero que reciben a través del Incentivo de Capitalización Rural Casanare (ICR Cas).
El Incentivo a la Capitalización Rural – ICR es un beneficio económico que se otorga por la realización de inversiones nuevas dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria.
Por su parte, el Gobierno Nacional a través de Finagro ha destinado 5.000 millones de pesos a través del ICR para el sector arrocero en todo el país, con el fin de incrementar la productividad. Los medianos y grandes productores también podrán acceder a incentivos hasta del 20% para la compra de maquinaria y equipos. El ICR para arroz fomentaría la adquisición de cerca de 200 juegos de equipos y maquinaria necesarios para la modernización del sector arrocero para esperar apoyar el proyecto Adopción Masiva de Tecnología AMTEC sobre la competitividad de tan importante sector.