Los manifestantes señalaron que, de momento, se registran cuatro indígenas heridos tras las confrontaciones en esta zona del Cauca.
Se presentaron este miércoles los primeros choques entre comunidades indígenas y miembros del Esmad (antidusturbios) de la Policía, que intentan despejar la vía Panamericana bloqueada por indígenas del departamento del Cauca, que han instalado por lo menos cuatro puntos de taponamiento.
Según la información entregada por las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en medio de las confrontaciones cuatro de los manifestantes resultaron heridos con golpes en diferentes partes del cuerpo, aunque sin revestir mayor gravedad.
Mientras tanto la policía del Cauca, que adelanta sobrevuelos sobre la vía Panamericana, mostró a través de un video cómo los comuneros se arman con caucheras gigantes para arrojar piedras a la unidades del Esmad.
Ante el inició de los choques, los indígenas aumentaron la presencia con el fin de reforzar los doce anillos que instalaron para bloquear la vía.
Desde la Terminal de Transportes de la ciudad de Popayán son pocos los buses que están saliendo con destino a Cali, a pesar que se garantizó un corredor por vías alternas, con acompañamiento de la Policía y el Ejército.
El gerente del lugar señala que los conductores tienen miedo de quedar en medio de nuevos taponamientos y, por eso, no se arriesgan a utilizar el corredor.
La policía reportó que en horas de la mañana partieron 324 vehículos, entre ellos 280 camiones con productos perecederos, mercancía y productos agrícolas a través del corredor humanitario.
Los taponamientos se registran en los kilómetros 47 y 52 entre las veredas El Descanso y El Rosal (municipio de Caldono) y en los kilómetros 56 y 58 entre las veredas El Llanito y La Agustina (municipio de Santander de Quilichao).