Colombia dinamitó la tranquilidad que tenía Brasil desde la vuelta de Dunga tras el Mundial al imponerse por 0-1 y con 1-0 de Perú ante Venezuela hoy en el cierre de la segunda fecha del grupo C, los cuatro equipos quedaron con opciones para pelear el domingo por los cuartos de final de la Copa América.
Ahora, todos los equipos tienen tres puntos y Brasil y Perú tienen una mínima ventaja ya que han marcado dos goles cada equipo, mientras que Colombia y Venezuela solo han marcado un gol.
Entre tanto, la selección de Colombia, revitalizada por la victoria pírrica del miércoles que echó tierra al debut con derrota por 0-1 ante la Vinotinto, se medirá con Perú, colista con un entero.
No es que esta situación sea drama para los peruanos porque una victoria sobre Colombia los dejará con cuatro unidades y, en el peor de los casos, encarriladas para pelear por un cupo reservado a los dos mejores terceros clasificados de los tres grupos.
Venezuela llegará al partido de Santiago contra Brasil mermada por la expulsión de su defensor Fernando Amorebieta, que vio la roja directa hoy a los 30 minutos por dar un pisotón a Paolo Guerrero.
Peor para Brasil, que llegará a la crucial cita sin su máxima estrella, Neymar, quien recibió la segunda amonestación en el partido contra Colombia, que le dejaba con un partido automático de suspensión, pero corre el riesgo de recibir un castigo más severo pues resultó expulsado tras el pitido final.
Los tres puntos obtenidos por la Canarinha gracias a la victoria agónica por 2-1 labrada por el mismo Neymar en el debut no serán suficientes y la obligarán, por su historia, a descarrilar a la encopetada formación venezolana para responder al favoritismo que le conceden siempre las apuestas.
Los colombianos llegarán sin su delantero Carlos Bacca, quien también resultó expulsado en la gresca que desató al final del Brasil-Colombia.
La tercera victoria de su historia frente a la Canarinha llegó en un momento crucial en el proyecto del técnico José Pekerman, cuestionado tras la derrota en el debut ante Venezuela, un equipo que no ha logrado conseguir dos victorias consecutivas en la Copa América.