En preparación para la temporada de lluvias, el gobernador Alirio Barrera adquirió un banco de ayudas humanitarias por 1000 millones de pesos para socorrer familias que resulten damnificadas por las lluvias.
«Todos debemos estar preparados para enfrentar los peligros derivados de la lluvia», con este mensaje el gobernador de Casanare confirmó la adquisición de cerca de 10.000 auxilios humanitarios, e instó a toda la comunidad casanareña a tomar medidas preventivas frente a la llegada de la época de lluvias, la cual se extendería, como es habitual, hasta el mes de junio.
Los elementos destinados a socorrer familias damnificadas por la ocurrencia de fenómenos naturales y/o antrópicos tuvieron una inversión de 1.000 millones de pesos, con los cuales se adquirieron 10.350 ayudas humanitarias discriminadas así: 2.000 mercados, 1.850 kits de cocina, 1200 láminas de zinc con sus amarres, 500 colchonetas, 1.100 hamacas, 500 sábanas, 1.600 toldillos y 1.600 cobijas.
Cabe señalar que a partir de la promulgación de la ley 1523 del 2012, es un deber de los mandatarios de los tres niveles de gobierno contar con bancos de ayudas humanitarias para apoyar a familias que resulten afectadas por eventos naturales y/o antrópicos. Asimismo, es de resaltar que Alirio Barrera ha sido el primer gobernador de Casanare en cumplir estos protocolos establecidos por la Ley de Gestión del Riesgo, con los cuales ha venido apoyando a las personas más vulnerables de la región.
La entrega de este tipo de auxilios se realiza únicamente bajo censos, y el seguimiento y acompañamiento efectuado por los organismos de socorro, quienes certifican la transparencia en el proceso de atención a damnificados, ya que son las entidades dedicadas al trabajo humanitario.
«Con estas ayudas nos hemos preparado para atender a 2.000 hogares vulnerables que resulten afectados por fenómenos derivados de la lluvia en todo el Departamento», precisó Leonardo Barón coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare; explicó además, que aunque se trabaja en la prevención y reducción de los peligros mediante obras de protección ante la naturaleza es inevitable que se generen afectaciones, por ello es mejor estar preparados para apoyar los hogares cuando más lo necesitan.
Fuente: Administración Departamental de Casanare