Varios cuestionamientos hicieron los Diputados al gerente del Hospital Regional de la Orinoquía, Ronald Roa en la sesión de control político que se realizó a dicha entidad.
Los corporados reprocharon temas como la falta de equidad en las condiciones laborales de los empleados del Hospital, las tercerizaciones entre otros factores.
El presidente de la Asamblea Departamental, diputado York Cortés Peña, en su intervención rechazó la posición que ha tenido el gerente de la institución de salud, frente al respeto de los derechos laborales de los empleados “desde 1995 que fue creado el Hospital mediante ordenanza 060, nunca habíamos tenido éste tipo de problemas tan notorios donde se condiciona laboralmente al funcionario que por necesidad se ve en la obligación de aceptar”.
“No es que queramos enlodar el trabajo que ha venido haciendo el Gobernador, como se ha querido dar a entender, pero sí tenemos que decir que el gerente del HORO es el niño indisciplinado, que hace quedar mal esta Administración” puntualizó el presidente de la Duma.
De otra parte, el diputado Homero Abril Hurtado, reiteró que el tema de las tercerizaciones es nefasto por lo que la utilidad se la llevan los privados en porcentajes de más del 90 por ciento “los recursos se están fugando, no sabemos por ejemplo cómo se distribuye la utilidad en facturación ni quienes la ejercen. Somos el único Hospital que no puede tener un radiólogo de planta pero que sí puede pagar 200 millones a una empresa asociada” resaltó.
Los Diputados concordaron en que desde un principio han instado al gerente del HORO para que termine con las tercerizaciones y que esto no se ha cumplido. No podemos negar que ha habido algunos aspectos positivos “se han aperturado 23 servicios nuevos, se ha recuperado cartera del 62 por ciento y que se pague la nómina medianamente puntual, son cosas buenas, pero hay también aspectos reprochables como la demora en el pago a los funcionarios de OPS. Todos estos aspectos repercuten en el servicio que se le presta día a día a los usuarios” argumentó el diputado Manuel Enrique Albarracín.
La plenaria en general resaltó que es de vital importancia que se termine con el negocio “donde los que ganan son los terceros y se perjudica al funcionario que trapea, que limpia, que trasnocha, que sacrifica a su familia”.