140 tramos distribuidos en 29 barrios de las comunas 1, 3, 4 y 5 del municipio de Yopal, serán intervenidos con los trabajos contemplados en dicho proyecto.
El proyecto de pavimentación de la red vial urbana más importante de la historia de la capital casanareña, que tiene un valor de $30.409.369.029 y beneficiará a una población de 149.426 habitantes, de estos sectores.
«Estuvimos meses atrás analizando lo que en su momento era una expectativa. Hoy tenemos una inmensa satisfacción; nos dijeron que esos recursos se habían perdido, pero estamos demostrando que lo logramos, que lo hicimos posible», manifestó el alcalde Leonardo Puentes, durante el acto de socialización de este megaproyecto, que mejorará las condiciones de accesibilidad, calidad de vida y de oportunidad de empleo para la comunidad residente en los tramos a intervenir.
Anotó el mandatario: “le estamos dando prioridad a 29 barrios, que han esperado por más de 20 años un proyecto de pavimentación. Es una decisión acertada, que nos costó sangre, sudor y lágrimas. Fue un camino duro, tuvimos que hacer varias escalas técnicas, hasta lograrlo. Hemos dado El Primer Paso para Avanzar en la atención de los sectores más vulnerables, más humildes».
La iniciativa de desarrollo social, aprobada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Nacional y financiada con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), tiene un tiempo estimado de ejecución de 10 meses, y los trabajos de pavimentación están ad portas de iniciar.
De acuerdo con las características particulares y especificaciones técnicas del suelo de cada tramo, los mismos serán intervenidos con pavimentación en concreto rígido o capa asfáltica, según lo establecido en el estudio de consultoría realizado previo al desarrollo de las obras a ejecutar. El proyecto también contempla, en algunos tramos, la reposición de tubería sanitaria y de acueducto, y cajas de inspección.
Alegría en la comunidad
Santos Achagua, presidente del barrio Maranatha, expresó “hoy, estamos viendo resultados. Estamos muy contentos, porque mi barrio llevaba 20 años y no conocía el pavimento. Salimos contentos de una socialización muy clara”.
Asimismo, Darío Estrada, presidente del barrio Cataluña, manifestó: “esto genera un impacto social y económico, porque vamos a abrir una oportunidad de empleo; estas vías que están en un estado delicado, mal, van a tener una capa asfáltica o en concreto, eso es de gran beneficio para la ciudadanía”.