Los animales recibieron asistencia técnica veterinaria, desparasitación y valoración médica; donde se determinó el estado corporal de cada ejemplar
23 Equinos y mulares utilizados como vehículos de tracción animal en el municipio de Yopal, fueron atendidos durante la jornada sanitaria integral que se llevó a cabo este lunes, en el Coliseo 20 de Julio, de 2:00 a 5:00 p.m., en coordinación con la Secretaría de Gobierno, en cabeza de Eliver Moreno Pacheco; la Policía Ambiental y el grupo de Carabineros.
Los animales recibieron asistencia técnica veterinaria, desparasitación y valoración médica; donde se determinó el estado corporal de cada ejemplar, y se les suministraron vitaminas, para contribuir a que gocen de buen estado de salud.
Durante la jornada fue sacado de circulación un equino, una vez realizada la valoración por parte del grupo de Carabineros, que determinó que se encontraban en mal estado los cascos del animal y, por ende, no era apto para trabajar. Esta situación fue notificada al propietario, quien se comprometió a suspender actividades para iniciar su proceso de recuperación, el cual se prolongará por alrededor de cinco meses.
A los propietarios de los animales se les socializó, además, la importancia de mantenerlos en potreros, evitando dejarlos sueltos en la vía pública, porque se pueden hacer acreedores a una sanción o multa, por incumplimiento a las disposiciones consagradas en el Código Nacional de Policía (Ley 1801 del 29 de julio de 2016).
Esta jornada es gratuita, se realiza dos veces al año, de manera semestral; generalmente, una en los primeros meses y la segunda en noviembre.
“Son animales que todos los días están en las calles, buscamos ayudarlos a que estén en buenas condiciones mientras ejercen este tipo de labores y son reemplazados o sustituidos por vehículos aptos para estas actividades”, puntualizó Adriana Parra, directora del albergue de animales domésticos del municipio.
Nubia García, representante legal de la Asociación de Transportadores ‘Los Caballitos de Oro’, destacó la atención que recibieron los animales por parte de los técnicos y profesionales que se vincularon, y señaló: “esto es muy importante, porque mi caballito se recupera, recobra fuerzas físicamente y se pone bonito (…), cambia de pelo. Con él me gano el sustento para darle el estudio y la alimentación a mis hijos”.