El mandatario señaló que seguirá defendiendo «la paz con justicia».
El presidente de la República, Iván Duque, anunció que acatará la decisión de la Corte Constitucional que tumbó las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
«Presenté esas objeciones y le dije al país que acataría la decisión que tome el Congreso de la República. Sin embargo, al quedar la duda, también dije que me sometería al veredicto de la Corte Constitucional”, indicó el presiente Duque.
El jefe de Estado reiteró que acata la decisión de la Corte Constitucional pero insistió en que seguirá defendiendo los principios para que haya una paz con justicia.
“Hoy lo puedo decir, con la frente en alto, es que la decisión que tomó la Corte Constitucional la acato como colombiano y defensor de la legalidad, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos”, manifestó el mandatario.
El presidente Duque recordó que presentó las seis objeciones a la ley estatutaria de la JEP con el ánimo de querer incluir mejoras en la implementación del acuerdo de paz y por eso presentó al Congreso reformas para que delitos como el narcotráfico y el secuestro no sean conexos al delito político.
La determinación de la Corte
Después de tumbar las objeciones a los seis artículos que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Corte Constitucional exhortó a Iván Duque a que sancione la ley estatutaria de la JEP, herramienta que le da sustento jurídico a la justicia transicional para su operación.
Para los magistrados, las objeciones se hundieron en el Congreso de la República luego de que en la plenaria del Senado hubo 47 votos en contra de las objeciones. Para concepto de la corporación judicial, si existió quórum para ese trámite, contrario a algunas posiciones que se conocieron en la célula legislativa.
Sistemas Integrado de Información