La advertencia fue hecha por la reconocida bióloga Joanne Chory.
La bióloga estadounidense Joanne Chory advirtió, tras obtener junto a su homóloga argentina Sandra Myrna Díaz el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, de que la humanidad «se encuentra en una encrucijada fundamental» ante la «inminente amenaza» del cambio climático.
«Estoy profundamente agradecida de que mi formación como bióloga me permita contribuir a un futuro mejor para las generaciones venideras», añadió la científica estadounidense que, al igual que Díaz, está en la vanguardia de las nuevas líneas de investigación sobre la crisis climática y sus efectos y en la defensa de la biodiversidad.
El jurado decidió distinguir a ambas biólogas por sus «contribuciones pioneras» al conocimiento de la biología de las plantas, que son «trascendentales parala lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica».
En días pasados, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el planeta «no va por buen camino» si quiere lograr sus objetivos de limitación del aumento de las temperaturas. Consideró que la determinación original de los diferentes países del mundo está flaqueando y advirtió que las pequeñas naciones insulares que «están verdaderamente en primera línea» son las que más van a sufrir.
«Vemos en todas partes la evidente demostración de que no vamos por buen camino para alcanzar los objetivos definidos en el acuerdo de París», declaró.
EFE-AFP