Por movimiento en masa de grandes proporciones, en el municipio de Támara se debe construir también una nueva vía y reubicar torre de energía en peligro de colapso, señaló Gestión de Riesgo Departamental.
El deslizamiento se presentó la semana anterior, generando la pérdida de bancada de la vía que comunica más de 10 veredas del municipio cafetero, en un tramo de por lo menos 100 metros.
Una vez realizada la visita técnica sobre la zona del derrumbe, la Coordinación Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió concepto técnico, en el cual recomienda al Municipio y a la Secretaría de Educación, evacuar el plantel educativo, en aras de proteger la vida de niños y demás comunidad educativa.
En el documento, se advierte sobre un fenómeno natural activo, que por la cercanía, representa riesgo de colapso para la Institución y una torre de energía, la escuela ubicada a aproximadamente 100 metros del alud y la infraestructura eléctrica a 10 metros.
Con respecto a la movilidad, se quiere enviar maquinaria para realizar la apertura de la vía y habilitar el paso vehicular, sin embargo, para ello la Administración Municipal debe determinar la disponibilidad del predio y tramitar los debidos permisos ambientales, estos últimos pueden realizarse de manera conjunta con la intervención, por tratarse de una emergencia.
Para el paso de estudiantes y peatones, la comunidad ha abierto una trocha, alejada de la zona del deslizamiento. Como medidas preventivas adoptadas por el Municipio, se ha acordonado el punto crítico, se realiza monitoreo continuo por parte de Bomberos y se hace el debido acompañamiento a los estudiantes en su paso por la trocha. Igualmente, una vez conocida la situación de la torre de energía, Enerca inició los trabajos de reubicación.