En segundo lugar de notificación, en la semana epidemiológica 28, están los casos de violencia género (670) y luego las agresiones por animales (251).
Acerca de las mordeduras de animales, el secretario de Salud dijo que se hace el seguimiento para vigilar que los agresores no tengan rabia y pedagogía para la tenencia responsable de mascotas. En se sentido se mantienen en cero las notificaciones en rabia humana y se continúa con vacunación antirrábica en caninos y felinos en la zona rural y todos los miércoles en las afueras de la Alcaldía.
Mientras en los casos de violencia de género, aunque se ha disminuido la notificación en 40 por menos frente al año pasado, sigue siendo uno de los eventos que más se presentan y demandan la atención del grupo de Salud Mental, que hace seguimiento y además trabaja en estrategias de fortalecimiento de valores en los colegios y con las familias.
Por otro lado los casos de Chagas, EDA siguen dentro de lo esperado. Aunque hay dificultades en atención para otros eventos como Tuberculosis y desnutrición, en las EPS. A partir de estas unidades de análisis se planifican las medidas e intervenciones en salud pública.