La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por tres meses en el ejercicio del cargo al jefe de Atención de Emergencias y Desastres de Casanare (periodo 2016-2019), Leonardo Barón Pulido, por presentar un documento que contiene una falsedad ideológica y no acreditar la experiencia requerida para el cargo.
El ente de control comprobó que Barón Pulido presentó una certificación falsa para acreditar la experiencia profesional requerida para tomar posesión y desempeñar el cargo como jefe de Atención de Emergencias y Desastres, adscrito a la secretaria de Gobierno Desarrollo Comunitario de la Gobernación de Casanare.
Esa conducta de Barón Pulido fue calificada como grave, a título de dolo, porque engañó a la administración departamental para obtener su vinculación y desempeñó un cargo público sin cumplir los requisitos mínimos establecidos, con lo que desconoció los principios de acceso al empleo público.
Ante esa situación el Gobernador de Casanare, Josue Alirio Barrera, aseguró que “siempre hemos sido respetuosos con todos los procesos de los entes de control. Lo que la Gobernación de Casanare o nuestra Administración tengan que hacer o ayudar para que se adelanten de la mejor manera el proceso, estamos en disposición de hacerlo. Si hay una acusación de esto tendrá derecho de interponer sus recursos o demostrar su inocencia”.
Contra la presente decisión el disciplinado y su apoderado interpusieron recurso de apelación, que será resuelto por la Delegada Vigilancia Administrativa y Judicial.