Las dietas deben ser acordes a la actividad laboral que se realice.
En el marco del Día Nacional de la Salud y la Seguridad en el mundo del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realiza una campaña para promover el trabajo seguro y saludable, asegurando que la seguridad laboral, además de estar relacionada con los cuidados y los ejercicios que se activen durante el día, también dependen de una alimentación sana y balanceada.
Clara Lucía Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de la compañía estadounidense Herbalife Global, aseguró que en el desarrollo de un día laboral es clave no omitir ninguna comida, especialmente el desayuno, ya que los alimentos son el combustible para el cuerpo y ayudan a mantener la energía.
“Hay personas que tienen horarios de trabajo que inician en la tarde o en la noche, para ellos el consejo es el mismo: no salir a trabajar sin comer. Durante el resto del día es importante tener presente el consumo de refrigerios y almuerzo, pues si hay sensación de hambre hay distracción y se disminuye la concentración”, manifestó Valderrama.
La especialista expuso que es muy importante incluir proteína en todos los tiempos de comida, y dijo que “aquellas personas que tienen horarios de trabajo que inician en la tarde o en la noche, lo ideal es que coman antes de salir hacia el trabajo”.
Valderrama resaltó que durante el resto del día, es importante tener presente el consumo de refrigerios además del almuerzo, pues si hay sensación de hambre es más posible que se generen distracciones y se disminuya la concentración.
“Para poder establecer rutinas saludables se recomienda identificar el tipo de trabajo que se realiza. Las personas que desempeñan trabajos que implican un mayor esfuerzo físico, como deportistas, policías, militares, bomberos o socorristas, por nombrar algunos, deben ingerir las calorías suficientes para cubrir las demandas de energía de su organismo, además, las porciones de nutrientes de su dieta deben estar equilibradas”, expuso Valderrama.
Asimismo, la especialista indicó que quienes trabajan en espacios abiertos, como los obreros, vendedores, conductores, etc, deben cuidar su hidratación corporal, aportando a la ingesta de líquidos, agua, infusiones, caldos, entre otros, así como a consumir alimentos que contribuyan al buen estado de la piel.
“Para aquellos que permanecen en sitios cerrados y que su labor tiene una ausencia de movimiento durante varias horas consecutivas, el organismo requiere productos con bajo aporte calórico pero que a su vez, garanticen una nutrición adecuada y una sensación de saciedad, Y es clave evitar consumir los alimentos en el sitio de trabajo o frente al computador”, puntualizó la especialista.
Valderrama aseguró, que para quienes acostumbran a tener traslados frecuentes y viajes de negocios, se recomienda mantener en la maleta refrigerios saludables, como maní o barras de Proteína.
Finalmente la vocera indicó que los alimentos ricos en carbohidratos y grasas pueden aumentar la glucosa en la sangre, contribuyendo al aumento de la sensación de sueño o cansancio después de comer.
“Hidratarse, hacer pausas activas durante la jornada, procurar que el espacio laboral sea agradable, iluminado, ventilado y tomar los tiempos de descanso, son las actividades que a diario se deben realizar como rutinas para un mejor desempeño”, afirmó la especialista.
Fuente: RCN Radio