De acuerdo con el documento, el número de colegios bilingües en Colombia ha crecido tan solo un 3 % en los últimos cuatro años.
La demanda por educación bilingüe de calidad en Colombia aún no alcanza las necesidades actuales. Así lo determinó un estudio realizado por Maple Bear, una red de educación canadiense, que advierte que de los dos millones de alumnos que se encuentran en escuelas privadas, sólo 70.000 están en colegios bilingües o internacionales.
De acuerdo al estudio, el número de colegios bilingües en Colombia ha crecido tan solo un 3% en los últimos cuatro años.
«En Colombia, el 45% del mercado de colegios bilingües está concentrado en Bogotá. Sin embargo, hay grandes oportunidades para nuevas instituciones de alta calidad en ciudades como Cali, Barranquilla y Medellín, que presentan actualmente una baja oferta y una gran necesidad de calidad educativa», indicó Arno Krug, CEO de Maple Bear.
Krug señala que según el último ranking del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), Colombia se encuentra en la posición número 58 de un total de 70 países.
A pesar de que el país ha mostrado mejoras en los últimos años, «lo seguro es que aún se sitúa muy por debajo del promedio que caracteriza a los estados miembros que integran la organización en las tres áreas evaluadas: matemáticas, ciencias y lectura«, indicó.
Según la OCDE, los primeros países que cuentan con el nivel más alto de calidad en su educación son China, Japón, Estonia, Canadá y Taiwán, todos ellos con un enfoque bilingüe desde muy temprana edad.
“La educación bilingüe de calidad es cada vez más demandada, impulsada por el deseo de los estudiantes de tener una mejor preparación y realizar cursos de educación superior fuera de su país de origen”, explicó Krug.
Sistema Integrado de Información