Foto: Dijin
El estudio advierte del crecimiento de organizaciones ilegales extranjeras en Colombia, relacionadas con el narcotrafico.
Un informe al que tuvo acceso RCN Radio, reveló la presencia de varios carteles mexicanos en Colombia en por lo menos 10 departamentos del país, en situaciones relacionadas con el narcotráfico.
Algunos de los datos del análisis que ha hecho desde hace varios meses la Policía Nacional, actualmente en el país hay presencia de varios grupos como los carteles de ‘Sinaloa’, ‘Jalisco Nueva Generación’ y hasta ‘Los Zetas’.
También se pudo establecer que la mayoría de estas organizaciones extranjeras ilegales se concentran en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Arauca, Putumayo, Norte de Santander, Meta y Guaviare.
De acuerdo con la Policía, los emisarios de estos carteles son enviados a las diferentes regiones del país, para negociar y asegurar que los cargamentos lleguen a México. Su trabajo empieza cuando arriban a Colombia, ya que se desplazan para identificar las organizaciones que manejan la producción,el traslado y la comercialización de cocaína para cerrar los tratos y poder salir del país.
Los integrantes de estos carteles al parecer, también supervisan la calidad del 97% de las cargas, verificando la pureza y la cantidad de droga producida y que pueda venderse en los Estados Unidos.
El estudio destacó que dichos emisarios marcan los cargamentos para rastrear el producto en caso de que se pierdan, mientras se conoció que en lo que va corrido de este año, han sido capturados 12 mexicanos vinculados con estas actividades.
De acuerdo con las autoridades, en el departamento de Antioquia se alertó sobre la presencia de dichos carteles mexicanos en las poblaciones de Bello, el Bajo Cauca y el Valle de Aburrá. Según el gobernador, Luís Pérez, estas personas están aprovechando que en el país no hay jefes encargados del mercado internacional de las drogas, y están aprovechando esta circunstancias para grandes cantidades de cocaína.
Indicaron que esta situación, está fomentando el desplazamiento forzado de las comunidades, especialmente de menores de edad.
Financiamiento de campañas
La Fundación Paz y Reconciliación alertó que varios carteles mexicanos han filtrado dinero en algunas campañas electorales en Colombia, para los comicios locales y regionales que se celebrarán el próximo 27 de octubre.
“Los carteles mexicanos están ahora en todo. Están no solo en la violencia y el tráfico de droga, sino que empiezan a influir en la política local también”, indicó León Valencia.
El informe señaló que identificaron 98 candidatos cuestionados de 243 que aspiran a Alcaldías y Gobernaciones en 27 de los 32 departamentos del país.
Fuente: RCN Radio