La compañía a lo largo de los últimos 10 años ha tenido un ahorro energético de casi la cuarta parte de la energía que consumía en el 2010.
Enmarcada en su compromiso de ahorro energético de su Programa de Sostenibilidad Ambiental, durante los últimos ocho años Equión ha logrado una disminución de la intensidad energética del 21%, tomando como línea base la eficiencia energética del año 2010, es decir, que a lo largo en los últimos 10 años un ahorro energético de casi la cuarta parte de la energía que consumía en el 2010.
El ahorro de energía en procesos industriales y el uso de energías renovables más limpias contribuyen a la mitigación del calentamiento global, es así que Equión, dentro de su Programa de Sostenibilidad Ambiental, certificado mediante ISO 14001 hace 20 años, cuenta con un subprograma de acción frente al cambio climático, el cual busca mejorar el desempeño energético de las operaciones y reducir los impactos ambientales asociados al uso de la energía, señaló Felipe Noreña, especialista en Cumplimiento, Seguimiento y Control Ambiental de Equión.
En ese sentido, agregó que la Compañía ha definido como uno de sus objetivos el desarrollo, implementación y mantenimiento de procesos y procedimientos operativos mediante el monitoreo y la mejora continua de la eficiencia energética.
Dentro de las acciones ejecutadas por Equión para alcanzar las metas propuestas en ahorro y uso eficiente de la energía, Noreña destacó el uso de luminarias de bajo consumo, reemplazando el 78% de los bombillos convencionales por lámparas LED en las áreas administrativas y de la operación en Casanare; el programa de monitoreo de las fuentes fijas que generan emisiones atmosféricas; la reducción de equipos en las operaciones y la adquisición de equipos más eficientes para nuevas instalaciones.
Resaltó que otro de los pilares de la gestión energética y la acción frente al cambio climático es el reemplazo de energías convencionales por tecnologías más limpias y el uso de energía renovable, como la energía solar para luminarias y transmisión de datos de los pozos de hidrocarburos que opera en el departamento de Casanare.
Estas iniciativas serán presentadas por Felipe Noreña en el marco del VII Congreso Nacional y Conferencia Internacional de Calidad de Aire y Salud Pública (CASAP), que se lleva a cabo en Barranquilla, del 13 al 16 de agosto en la Universidad del Norte; teniendo en cuenta que uno de sus ejes temáticos es la energía y mejoramiento de la calidad del aire.
De esta manera, Equión ratifica que es posible la producción de hidrocarburos responsable y sostenible, e invita a todos los sectores productivos a asegurar un uso eficiente de la energía para así lograr grandes aportes a la mitigación del cambio climático.