Teniendo en cuenta que las próximas elecciones de autoridades locales se realizarán el próximo 25 de octubre, la Fiscalía General de la Nación, por primera vez, viene efectuando un seguimiento en tiempo real del proceso de inscripción de cédulas de votantes, a través del cual ha identificado que existen varios comportamiento delictivos que se comenten con anterioridad al proceso de votación, como los delitos relacionados con la trashumancia electoral.
El fenómeno de inscripción de cédulas, para las elecciones en mención, inició desde el pasado 25 de octubre de 2014 y culminará el próximo 25 de agosto de 2015, y según se ha identificado existen inscripciones que no tenían por qué haberse realizado para votar en algunos municipios ubicados principalmente en los departamentos de Atlántico, Norte de Santander, Boyacá, Santander, Bolívar, Meta, y La Guajira.
La Fiscalía abrió de oficio investigaciones penales en aquellos departamentos y municipios que han tenido un comportamiento atípico en la inscripción de cédulas con respecto a otros municipios y a elecciones anteriores, motivo por el cual tomó la decisión de llamar a 618 personas a interrogatorio que no tendrían por qué haberse inscrito para votar en esas poblaciones.
Los delitos por los que se llamará a interrogatorio son fraude en inscripción de cédulas y falso testimonio, pues de conformidad con la legislación penal y electoral, las personas solo pueden inscribir su cédula para votar donde nacieron, donde residen, donde trabajan, donde tienen el asiento de negocios, es decir en municipios con los que tienen un vínculo, y porque cuando el ciudadano inscribe su cédula se entiende que declara bajo la gravedad de juramento residir en ese municipio.
El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, aseguró que la ciudadanía debe tener claro que cuando inscriben su cédula para votar en municipios en los que no está habilitado con el propósito de hacer el favor a un grupo político, puede estar incurriendo en la comisión de delitos que tienen una pena entre 4 y 12 años de prisión.
Asimismo, manifestó que eso “tenía unas consecuencias nefastas para la democracia, porque terminan externos, personas que no habitan, que no pertenecen a una región o un municipio, imponiendo una democracia incierta que al final termina siendo una falsa democracia y llevan precisamente a que se distorsione el objetivo del proceso electoral, el objetivo del proceso democrático”.
Con estas acciones la Fiscalía pretende evitar que la conocida práctica de trashumancia distorsione las democracias locales y que los ciudadanos ajenos a las comunidades terminen imponiendo los gobernantes.
Igualmente se pretende determinar cuáles son las estructuras políticas delictivas que están usando a los ciudadanos, que desconociendo la ley o por necesidades, los trasladan para votar en favor de determinados candidatos.
Los ciudadanos que hayan inscrito su cédula en lugares en los que legalmente no están habilitados para votar, pueden volver a inscribir su cédula en donde corresponde ya que este proceso finaliza el 25 de agosto.
“Aquí no se está haciendo un ejercicio de persecución al ciudadano, queremos, a partir de estos interrogatorios, es analizar caso por caso para establecer las estructuras delincuenciales de políticos, que de esta forma están delinquiendo e intentando incidir en las elecciones de octubre”, enfatizó el Vicefiscal.
Los municipios más afectados por inscripciones atípicas de cédulas son:
Atlántico
- Campo de la Cruz: 15
- Puerto Colombia: 30
- Palmar: 40
- Candelaria: 30
- Manatí: 10
- Usiacurí: 15
Norte de Santander
- Ragonvalia: 13
Boyacá
- Panqueba: 48
Santander
- Concepción: 13
- Contratación: 20
- Palmar: 15
- Puente Nacional: 35
Bolívar
- Soplaviento: 11
- Clemencia: 10
- Zambrano: 10
- Arroyohondo: 11
- Córdoba: 2
Meta
- Acacías: 29
- Castilla la Nueva: 51
- Guamal: 42
- Dorado: 2
- San Carlos de Guaroa: 2
La Guajira
- El Molino: 84
- Albania: 50
- Jagua del Pilar: 40