Foto: Colprensa
Según Acicam, en el último año ingresaron al país más de nueve millones de pares de zapatos de contrabando.
El ingreso de mercancía por debajo del precio real denominada como contrabando técnico sigue siendo el dolor de cabeza de la industria del calzado y la marroquinería. Según datos de la Asociación Colombiana de Industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam) en el último año ingresaron al país más de nueve millones de pares de zapatos de contrabando.
«Tenemos un desbalance bastante alto, cerca de nueve millones de pares de calzado, una cifra que evidentemente esta repartida entre la producción de un sector informal, pero la mayoría proveniente de importaciones que ingresan al país mediante un contrabando abierto», dijo el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez.
En ese sentido, el dirigente gremial urgió al Gobierno a ajustar las medidas que actualmente funcionan para proteger la subfacturación, es decir, el ingreso de mercancía a precios irrisorios.
«En este momento hay un proceso que va a evolucionar con la modificación de la Dian, sin embargo, no es suficiente aún estos esfuerzos que se están haciendo por lo que se deben redoblar controles y ampliar la capacidad de la Policía Fiscal y Aduanera (…) La Dian debe dar una mayor separación de los productos marroquineros para saber efectivamente en cuáles se presenta contrabando.», dijo Flórez.
Sin embargo, precisó que la subfacturación ha bajado significativamente desde la entrada en vigencia de la ley anticontrabando,»hasta hace dos años llegaban 12 millones de pares de calzado con valores inferiores a un dólar el par. Con ocasión de esto se definieron instrumentos desde el Gobierno para mitigar el fenómeno. Hemos bajado la subfacturación de manera importante: el año pasado bajamos esos 12 millones de pares de calzado a un millón”.
Finalmente señaló que este año al sector del calzado no le ha ido tan bien , “tenemos este año un balance dispar porque mientras en el sector de marroquinería hay un crecimiento interesante, especialmente por una mayor demanda en los juguetes caninos. En producción, el aumento para todo el sector es del 30,6 % entre enero y mayo.En calzado no tenemos la misma situación, allí hay un retroceso del 6,1 %«.
Fuente: RCN Radio