Según la Policía, menores entre 15 y 17 años están instrumentalizando a otros desde los diez años.
La Dirección de Protección de la Policía Nacional tiene información que indica que grupos delincuenciales están usando a menores de edad para que persuadan a otros más pequeños y acepten participar en negocios ilegales.
“Desafortunadamente los adultos instrumentalizan a los menores, que son usados para manipular a otros niños para que hagan lo que ellos quieren”, dijo el coronel Jhon Sepulveda, subdirector de Protección de la Policía.
Agregó también que “se puede decir que tercerizan la acción para que nosotros no nos demos cuenta, pero siempre estamos tras de ellos”.
Para frenar este delito, la Policía realizó dos operativos que permitieron la captura de las 20 personas que usaban a menores para fines ilegales. El primero de los operativos se realizó en Pitalito, Huila, en donde se lograron 13 capturas y cinco aprehensiones de menores de edad.
En Titiribí, Antioquia se realizaron 18 capturas y 12 aprehensiones a menores que se encargaban de instrumentalizar a otros con fines de tráfico de estupefacientes, hurto, extorsión y hasta homicidio.
Cifras oficiales indican que en el último año la Policía aprehendió a 158 menores de edad que fueron sorprendidos participando en delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsiones.
«Hacemos un llamado a los padres de familia para que estén muy atentos y muy pendientes del que hacer de sus hijos, la responsabilidad de un padre es esa e inicia en casa porque hemos encontrado niños al abandono, desprotegidos y en lugares no acordes», dijo el general William Salamanca, director de Seguridad Ciudadana.
Fuente: RCN Radio