La novena etapa de la Vuelta a España tuvo un vibrante ascenso de montaña con cinco puertos en 95 kilómetros.
Este domingo se llevó a cabo una de las etapas más esperadas en la Vuelta a España por cuenta de un recorrido de 95 kilómetros con cinco puertos de montaña y una llegada en alto que era un llamado para que los favoritos hicieran movimientos en busca de diferencias en la clasificación general. La etapa fue ganada por Pogacar en medio de un impresionante diluvio con granizo y un asfalto mojado para los corredores.
Desde los primeros kilómetros se formó una fuga de corredores que no interesaban para la clasificación general, por lo que el pelotón los dejó ir adelante y se dedicaron a su batalla por el tiempo que se iban a sacar en la montaña. Miguel Ángel López, Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Primoz Roglic viajaron a la par hasta el ascenso al puerto de segunda categoría.
A falta de 20 kilómetros, Miguel Ángel López lanzó el primer ataque de la jornada, al instante respondió Nairo Quintana y los dos colombianos avanzaron algunos metros hasta ser conectados por Roglic y Valverde. Primera advertencia en el grupo de los favoritos.
Posteriormente, Valverde lanzó un ataque, Miguel Ángel López respondió y siguió de largo sin respuesta alguna de sus rivales, sacando grandes diferencias en la clasificación general, pensando en la batalla de la contrarreloj que se vivirá el próximo martes donde Roglic es uno de los favoritos.
Metros más adelante de su ataque, Miguel Ángel López encontró a compañeros como Jakob Fulsang e Ion Izaguirre para que le impulsaran su escapada y poder sacar diferencias considerables en la clasificación general.
Mientras tanto, en el grupo de atrás, Valverde y Nairo fueron los que atacaron en repetidas ocasiones y movieron el grupo con el objetivo de reventar a Roglic que como podía se defendía, pero sobre el final perdió segundos importantes. los pedalistas del Movistar alcanzaron a ‘Superman’ y llegaron los tres a la meta en la definición, pero dejando atrás al capo del Jumbo Visma.