La conveniencia, proximidad y rapidez son los factores que motivan a los hogares a adquirir productos en canales tradicionales.
A propósito del Día del Tendero, que se celebró el lunes 26 de agosto, la empresa Kantar reveló que los colombianos mantienen la tradición de comprar en las tiendas de barrio y manifestó que estos establecimientos siguen siendo los reyes del consumo masivo en el país.
De acuerdo con cifras de dicha empresa, experta en el comportamiento del consumidor, los canales tradicionales como los minimercados y las tiendas de barrio han logrado una participación de 42%.
Los demás establecimientos, como las grandes cadenas, las tiendas especializadas, los hipermercados y las venta por catálogo comparten el otro 58% del mercado.
El informe de Kantar, que fue aplicado a 6.000 hogares en 60 municipios del país, expone que los colombianos gastan cerca de $10.000 pesos en las tiendas de barrio y las visitan en promedio diez veces al mes, es decir cada tres días.
Respecto a las categorías de consumo, Kantar indicó que productos como cremas para tratamiento, shampoo, ambientadores, tortillas, caldos en cubos, bases y salsas son los que más ganaron penetración en el último año.
El director de nuevos negocios de la división de consumo de Kantar, Miguel de la Torre, indicó en entrevista con RCN Radio que las tiendas de barrio juegan con formatos reducidos, lo que ayuda a los estratos 1 y 2 a hacer desembolsos pequeños. Precisamente, porque “son hogares que viven de la jornada que reciben y gastan de la misma forma, día a día”.
El gremio de comerciantes Fenalco coincide en que los tenderos siguen jugando un rol fundamental en el gasto de los hogares en diferentes categorías e informa que “a pesar del crecimiento de las cadenas de supermercados y de la llegada de nuevos competidores, la tienda sigue siendo el más importante canal de distribución de los productos de consumo masivo”.
Según Miguel de la Torre, en Colombia “la tienda de barrio ha evolucionado y ha pasado de ser tienda de esquina a minimercado, donde el shopper puede escoger el producto”.
Asimismo, Fenalco asegura que este canal está viviendo un proceso de grandes transformaciones por “la adopción de herramientas gerenciales, que permiten una mejor atención de los clientes y por la posibilidad de formalización a través de figuras como el Régimen Simple”.
Por: Natalia Romero.
Fuente: Sistema Integrado de Información.