Esa entidad tiene una deuda que supera los 2.2 billones de pesos.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Superintendencia de Salud que se intervenga la EPS Coomeva de manera inmediata, con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios a los más de 2 millones de usuarios afiliados a esa entidad, que no han podido acceder a varias especialidades.
A través de un comunicado, la Procuraduría señaló que la EPS Coomeva tiene una deuda que asciende a las 2.2 billones de pesos, lo que ha dificultado que algunas IPS presenten sus servicios a los afiliados, mientras destacó que esta situación ha generado también que se realicen pagos con tarifas que superan los acuerdos pactados, en el afán de cumplir a los usuarios.
La Procuraduría advirtió que este año se han aumentado las quejas contra Coomeva, ya que de enero a julio se han presentado 42.702 reclamos, mientras que el año pasado fueron más de 60 mil.
De la misma forma, la Procuraduría precisó que la mayoría de las reclamaciones se relacionan con dificultades en la atención de enfermedades de alto costo, la realización de exámenes, citas con especialistas, continuidad en los procesos de atención de tratamientos y entrega de insumos y medicamentos, entre otras.
Cabe mencionar que las acciones jurídicas contra esa EPS este año ascienden a los 6 mil millones de pesos. Durante ese mismo periodo, Coomeva fue notificada de 17 mil 435 acciones de tutela y 287 desacatos.
La solicitud de la Procuraduría se deriva de las supuestas fallas en las condiciones financieras de Coomeva, además de no contar con todos los servicios médicos en varios niveles de complejidad.
Este es el comunicado:
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud intervenir de manera inmediata la EPS Coomeva y adelantar acciones que garanticen la prestación del servicio a cerca de 2 millones de usuarios que podrían estar en riesgo.
El ente de control advirtió que la EPS tiene una deuda de $2.2 billones, por lo que algunas IPS no prestan los servicios de salud a la población afiliada, lo que ha causado que se realicen pagos anticipados, con tarifas plenas superiores a las pactadas en los acuerdos contractuales, para poder cumplirle a los usuarios.
Coomeva EPS ha tenido un aumento en las quejas por presuntas irregularidades en la prestación de servicios. En los primeros 7 meses de 2019 se han registrado 42.702 PQRD (un promedio de 6.100 por mes). Para 2018 esa cifra fue de 60.824, lo que significa que en promedio al mes fueron 5.068.
En su mayoría las PQRD relacionadas con barreras de acceso para la atención de enfermedades de alto costo, falta de oportunidad y continuidad en procesos de atención en salud, realización de exámenes de apoyo diagnóstico, citas médicas de control con especialista y entrega de insumos y medicamentos.
Entre enero y junio de 2019 la cuantía de los procesos jurídicos contra la EPS asciende a $6.007.783.896. En el mismo periodo ha sido notificada de 17.435 acciones de tutelas, y entre enero y mayo, de 287 desacatos.
Dentro de las acciones adelantadas por el Ministerio Público se han encontrado evidencias que permitirían establecer que la EPS estaría incumpliendo con las condiciones financieras establecidas, que no cuenta con una red de servicios médicos asistenciales en uno o varios niveles de complejidad, presenta un alto número de tutelas y embargos y tiene fallas en los programas preventivos.
Fuente: Sistema Integrado de Información