Alrededor de 10 mil habitantes del corregimiento serán beneficiarios de los servicios de medicina general, enfermería, laboratorio, promoción y prevención y sala de procedimientos menores que se prestarán a los usuarios en el Centro de Atención Primaria en Salud, que se construirá en el centro poblado.
El Mandatario de Yopal Leonardo Puentes, acompañado de los secretarios de Salud, Juan Amaya; Obras, Álvaro Rivera y el Gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera; socializó este jueves 5 de septiembre este importante proyecto, que ya cuenta con permisos y recursos aprobados para iniciar.
“Este es un motivo de orgullo. El 12 de agosto del 2018 nos reunimos en Yopitos, y uno de los compromisos fue este. Hoy comienza a cristalizarse, para garantizar el acceso a la atención. Vamos a dejar operando el Centro de Atención Primaria en Salud de Morichal, es algo para celebrar. Gracias por dar con nosotros El Primer Paso Para Avanzar», expresó el Alcalde.
La obra será financiada con recursos de saldos de cuentas maestras de régimen subsidiado, que ascienden a los 800 millones de pesos, para la construcción de una infraestructura de 300 metros cuadrados, con los estándares exigidos por la norma (ya que el antiguo centro está deteriorado y no cumple los requisitos).
Ante la noticia, James Orlando Montañez, presidente del barrio El Portal de Morichal, manifestó que está agradecido “Es para nosotros de inmensa gratitud saber que el compromiso adquirido se está viendo ya formado”
Un largo camino
“Es un gran día, hace casi un año habíamos empezado a trabajar en este compromiso y tuvimos que atravesar un largo camino; primero conseguir el predio, la titulación, garantizar vías de acceso y servicios y luego los recursos; para lo cual se hizo una gestión ante el Ministerio de Salud que nos permitió usar los fondos de cuentas maestras.
Nos faltaba la aprobación de diseños por la Secretaría de Salud departamental y ayer (4 de septiembre) se dio el ingrediente que faltaba para el pastel”, explicó el secretario de Salud, Juan Francisco Amaya Vargas.
Además agradeció particularmente a los líderes del sector, que estuvieron muy pendientes del proyecto todo el tiempo, “nos llamaban a preguntar qué hacía falta y en que podían colaborar, ha sido un trabajo en equipo”.
Ahora se espera alrededor de dos meses cumplir con el proceso de contratación, para empezar la obra y entregarla antes de finalizar el año.
Mientras tanto el proyecto del centro de salud para la Comuna VI, se continúa en el trámite para lograr que sea incluido en el documento de Red por el Ministerio de Salud.