El expresidente habló además sobre la legalización de la droga y el rearme de las disidencias de las Farc.
“El mundo necesita empatía para disminuir esa polarización que está generando tantos problemas en el mundo entero. Uribe, Maduro, Timochenko, tendría con ellos la mejor relación si hubiese empatía de doble vía, así pensemos opuesto». Así lo señaló el expresidente Juan Manuel Santos en entrevista con Efe en su más reciente visita a México.
Santos aseguró que el rearme de un grupo minoritario de disidencias de las Farc no le generaba una gran preocupación.“Nadie los va a reconocer como actores políticos por más que quieran volver a llamarse Farc. El 90 % de los que se quedaron en el proceso están diciendo que esos señores no los representan”, explicó.
El Nobel de Paz dijo que estas personas tomaron esa decisión por lucro, por el narcotráfico y por evitar la justicia, puntualmente en el caso de Iván Márquez y Jesús
Santrich. “Ellos sabían que el sobrino de Iván Márquez que está a disposición de la justicia de Estados Unidos los estaba delatando”, recalcó.
Además, se refirió a una anécdota sobre Winston Churchill para defender una vez más su postura de legalización de las drogas.“Él llegó durante la época de prohibición de alcohol a Estados Unidos y pidió un trago. Le dijeron, no señor eso está prohibido, él contestó que país tan extraño este donde las inmensas utilidades de la venta de licor se la dan a las mafias. En mi país se la entregamos al fisco”, indicando que ese sería el panorama futuro de las drogas.
Por último, el expresidente Juan Manuel Santos contó que se encuentra dedicado completamente a su familia, en especial a su nieta Celeste. Así lo insistió al mostrar durante una entrevista un video de la pequeñita. Recordó además que ella es un motivo de felicidad pues le «alegra el corazón» a toda su familia.