Mike Pompeo visita Arabia Saudita con un equipo de forenses militares que recolectan evidencias de los ataques a refinerías.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que ha ordenado un «incremento sustancial» de las sanciones contra Irán, tras la polémica generada en los últimos días por un posible ataque de Teherán a refinerías saudíes.
«Acabo de instruir al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán», afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta Twitter.
Trump no dio de inmediato más detalles sobre las sanciones adicionales y el Departamento del Tesoro tampoco ha informado sobre esas medidas, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.
El presidente envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Arabia Saudí para coordinar la respuesta de su país a los ataques contra refinerías sauditas, que algunas fuentes vinculan a Irán, pese a que todavía se desconocen los resultados de la investigación hecha por ambos países.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, general Joseph Dunford, dijo a los periodistas que acompañan a Pompeo que un equipo de forenses militares de Estados Unidos ya se encuentra en los sitios de los ataques recolectando evidencias.
En la ciudad de Yeda, Arabia Saudí, Pompeo se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.
Ambos conversarán sobre los recientes ataques a las refinerías saudíes y «coordinarán esfuerzos para contrarrestar» la agresión en la región, indicó el Departamento de Estado.
El jueves 19, Pompeo se desplazará a los Emiratos Árabes Unidos, el socio más destacado de Arabia Saudita en el conflicto del Yemen, y se reunirá con el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al Nahyan.
El pasado sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudita Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.
Hasta ahora, Trump ha evitado señalar definitivamente a Irán y solo ha dicho que «parece que sí» fue el país persa el que estuvo detrás del ataque.
En las últimas semanas, Trump había dejado clara su voluntad de encontrarse la semana que viene en Nueva York con el presidente iraní, Hasán Rohaní, pero hoy rebajó las expectativas al respecto, al afirmar: «Nunca descarté nada, pero prefiero no reunirme con él».
Y aunque quisiera, el viaje de Rohani a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU «podría ser anulado» al no disponer del visado que debería entregarle la administración estadounidense.