La ministra de Educación explica por qué están comprometidas las obras de más de 5.600 aulas en el país.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, reportó que producto de las irregularidades detectadas en los procesos de contratación para la construcción de megacolegios en diferentes regiones del país, quedaron comprometidas las obras en más de 5.600 aulas educativas.
«Estamos hablando de más de 5.600 aulas que ahora están en el problema de no haber cumplido el cronograma, porque el indicador se hace más que por institución educativa por número de aula», dijo Angulo a RCN Radio.
La funcionaria indicó que el incumplimiento que se evidenció en todos estos casos es crítico por haber superado el día establecido para las fases de diseño y de obra.
Asimismo, explicó que por ejemplo, en promedio los encargados de la verificación de los trabajos detectaron apenas un avance del 30 por ciento en las obras.
«Sin embargo, no todas las infraestructuras están en el mismo porcentaje de avance. En algunas entidades territoriales no se ha terminado la fase de diseño y en otras esta la fase de obra», dijo Angulo.
Angulo dejó en claro que en este caso no se presentó una defraudación de los recursos destinados para estas megaobras, porque se viene aplicando una sistema de contratación sin anticipos en el cual sólo se paga al contratista a medida que se va cumpliendo y alcanzando los retos pactados en el respectivo contrato.
Hace algunas semanas, el Ministerio de Educación había terminado varios contratos de ejecución de obras en colegios del país, tras los presuntos incumplimientos en esas obras por parte de los contratistas en los últimos 4 años.
La decisión fue tomada luego de las denuncias de la Federación Nacional de Departamentos (FND), sobre las presuntas irregularidades en la construcción de 541 megacolegios.
De acuerdo con el Gobierno, miles de aulas están en proceso de construcción y que han tenido un promedio de avance de solo el 30%, mientras que el 62% de los proyectos fueron asignados a dos contratistas, los cuales presentan inconvenientes e incumplimientos en la ejecución.