Atraer más inversión desde México, tanto de empresas que aún no tienen capitales en Colombia y fortalecer los lazos con las que ya están, es el objetivo de la visita que el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, inicia este jueves a México, en compañía de la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
Con esta gira se busca mostrar a potenciales inversionistas las ventajas que ofrece la economía colombiana, no solo por la posición geográfica privilegiada de estar en el centro del continente, que le permite llegar a un mercado de más de 900 millones de potenciales consumidores, sino también porque cuenta con cerca de 3.500 rutas marítimas de exportación, gracias a que tiene acceso a dos océanos.
“El propósito es presentar a los empresarios mexicanos oportunidades para invertir en Colombia. Tengo reuniones gruesas, una con inversionistas que no están aún en el país de sectores como energía, agroindustria, turismo e industrias creativas. El otro encuentro es con representantes de compañías que ya están y a quienes les contaremos las buenas nuevas de los instrumentos con que contamos para favorecer la inversión foránea”, explicó el Ministro.
El jefe de la cartera de Comercio estará dos días en el país azteca, en donde se reunirá en total con 65 empresarios. En ese grupo también se cuentan dos multinacionales que están en México, pero no en Colombia, y que podrían estar. Igualmente, tendrá un encuentro con empresarios colombianos que tienen asiento en México.
En el primer semestre del año, la inversión de México en Colombia alcanzó US$259 millones y en 2018 cerró en US$717 millones.
De otra parte, el ministro Restrepo aprovechará su estadía en ese país para tener un encuentro con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, con el propósito de fortalecer la relación comercial entre los dos países.
Entre enero y julio, Colombia exportó a México US$906,1 millones, de los cuales el 56 % corresponde a bienes no minero energéticos, es decir, US$506,9 millones.
Entre los principales productos que exporta el país a ese destino se destacan vehículos de turismo, insecticidas, preparaciones de belleza, aceite de palma, polipropileno y extractos y esencias de café.