Este medicamento es utilizado para la prevención de la rabia en niños y adultos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que fueron detectados unos lotes de vacunas antirrábicas falsificadas que estaban siendo comercializadas a nivel internacional.
De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, el medicamento llamado Verorab® utilizado para la prevención de la rabia en niños y adultos, fue falsificado en Filipinas donde la casa farmacéutica Sanofi Pasteur (titular del medicamento original), declaró que los lotes de la vacuna H1742, H1833 y N1J75V, no fueron fabricados por ellos.
El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ratificó que aunque a la fecha no se ha detectado la comercialización de este producto en Colombia, existe la posibilidad de que pueda ingresar de forma ilegal al país.
“El Invima alerta a la población de los posibles riesgos para la salud al administrar o usar este producto, e invita a la ciudadanía a realizar siempre verificación de los lotes y características, teniendo en cuenta que por tratarse de un producto fraudulento se desconoce su contenido real, lo que podría generar afectaciones en la salud de quienes lo consuman”, señaló esa entidad a través de una alerta sanitaria.
Las autoridades confirmaron que esta alerta fue remitidas a las Secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, para que adelanten las labores de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde puedan comercializarse estos productos.
“El Invima solicita que desde los programas institucionales de farmacovigilancia, se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren los lotes (N1E353M, H1833, H1742 y N1J75V) de VERORAB® y se notifique a la entidad”, agrega la alerta.
El Invima pidió que los ciudadanos se abstengan de utilizar o consumir productos que se comercializan en sitios de internet y cadenas de WhatsApp, así no hayan presentado efectos adversos.