Trujillo García afirmó que ante la comunidad internacional se buscará endurecer las sanciones contra el régimen de Maduro.
El canciller Carlos Holmes Trujillo calificó como una calumnia los nuevos señalamientos que lanzó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien vinculó al Gobierno de Colombia con el grupo criminal ‘Los Rastrojos’, al decir que desde la Casa de Nariño se dio la orden para que la banda ayudara a Juan Guaidó, en febrero pasado, a cruzar la frontera entre ambos países.
Trujillo anunció que ante la comunidad internacional se buscará endurecer las sanciones en contra del régimen de Maduro, y que esa gestión la harán en la reunión que sostendrán varios cancilleres en Nueva York.
“Esas son cosas de la dictadura. Lo mismo de siempre: las calumnias, las injurias, lo mismo de siempre. Aquí lo único claro es que el régimen de Maduro tiene una vinculación con grupos narcoterroristas colombianos desde hace muchos años. El régimen de Maduro invitó a dos fugitivos que anunciaron la creación de un nuevo grupo narcoterrorista», dijo el canciller.
Y añadió: “Frente a eso vamos a avanzar en todos los mecanismos que contiene el TIAR, mecanismos políticos y diplomáticos, porque ese régimen representa un peligro para la seguridad, la paz y la estabilidad en la región, razón por la cual vamos a reunirnos el lunes en Nueva York a tomar decisiones”.
Durante el denominado ‘Primer encuentro internacional de mujeres’, en Caracas, Maduro afirmó que «la Fiscalía colombiana puede venir a interrogar a los testigos, ampliamente reconocidos por Colombia como criminales y líderes de este grupo de narcotraficantes y paramilitares».
“Fue orden del Palacio de Nariño utilizar a ‘Los Rastrojos’ para extraer a Juan Guaidó (…) y ojalá el Congreso de Colombia, las instituciones de Colombia abran una averiguación, y aquí están todas las pruebas, aquí están los testigos», dijo Maduro. Venezuela, cabe recordarlo, detuvo a Iván Posso, alias ‘Nandito’, señalado de ser un líder de la banda.