El lema para este año es “Los jóvenes tomamos decisiones responsables frente a nuestra sexualidad. Primero construyo mi proyecto de vida y realizo mis sueños”, en Casanare cero embarazos en el campo y en la ciudad.
La Secretaría de Salud Departamental a través de la Mesa Intersectorial integrada también por el ICBF, la Procuraduría de Familia y todas las entidades de protección, se une a la conmemoración de la Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que se lleva a cabo del 23 al 27 de septiembre.
La Semana Andina busca hacer visibles las acciones que se desarrollan en el departamento, con el fin de sensibilizar a los adolescentes y jóvenes frente a la necesidad de desarrollar primero su proyecto de vida y la realización de sus sueños, por ello el lema para este año en Casanare es: “Los jóvenes tomamos decisiones responsables frente a nuestra sexualidad. Primero construyo mi proyecto de vida y realizo mis sueños”, en Casanare cero embarazos en el campo y en la ciudad.
El lanzamiento de ésta semana se realizará con una feria de servicios en la Institución Educativa El Taladro, donde se desarrollarán actividades lúdicas y pedagógicas alusivas a la prevención de embarazos en los adolescentes, con la participación de 120 niños y niñas de la vereda El Taladro de Yopal.
“El rol de los padres y el acompañamiento activo de la familia juegan un papel muy importante e influye en la formación de los niños y adolescentes, para evitar que se presenten embarazos a temprana edad, porque vemos que los chicos hablan más con sus pares, que con sus padres” indicó Nancy Olaya, referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría Departamental de Salud.
De forma permanente se realizan las acciones de vigías en salud sexual y reproductiva, en los 19 municipios y así mismo se desarrolla el programa Bebe Piénsalo Bien en los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal y Pore, donde se presentan las cifras más altas de embarazo en adolescentes.
De igual forma, la entidad hace un llamado a padres, cuidadores y docentes a apoyar estos programas que buscan disminuir las cifras de embarazos en adolescentes en los 19 municipios, para lograr la meta de tener cero embarazos en el campo y en la ciudad en Casanare.