Se realizó este martes la socialización del proyecto de Implementación de Dispositivos Comunitarios para la Prevención y Mitigación del consumo de Sustancias Psicoactivas, basado en el Modelo de Inclusión Social.
Este proyecto que será ejecutado durante doce (12) meses en los 19 municipios del departamento, contará con 7 Centros de Escucha, 9 Zonas de Orientación Escolar- ZOE, el programa Familias Fuertes: `Amor y límites` y la Estructuración, Articulación y Operativización de los Comités Municipales de drogas.
La iniciativa contará con el 50 porciento de Centros de Escuchas que se tienen en todo el territorio nacional (14); una estrategia que permite contar con herramientas de orientación y atención para las familias de los adolescentes y jóvenes que presentan consumos iniciales de sustancias psicoactivas.
Disney Niño, Asesora de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Colombia (ONUDC), manifestó “el proceso de implementación del proyecto no es un proceso sencillo, es una tarea conjunta entre los padres de familia, la escuela, la sociedad y el gobierno. No es solo responsabilidad del sector Salud. El reto para Casanare es grande, pero no hay que desistir”.
Por su parte la secretaria de Salud aseguró que uno de los logros planteados era “estructurar e implementar un proyecto modelo direccionado a atender la problemática de drogas, dando cumplimento a los lineamientos de organismo del orden nacional e internacional, que tienen experiencias existosas.
En la implementación del proyecto adoptado por la OPS para Latinoamérica (Organización Panamericana de la Salud), la OMS (Organización Mundial de la Salud) y avalado por el Ministerio de Salud y Protección Social participarán entre 60 y 70 profesionales de las disciplinas de Trabajo Social y Psicología, quienes fueron capacitados de manera previa por facilitadores del INS (Instituto Nacional de Salud).