Es la primera gran ofensiva contra el crimen organizado y en defensa de los líderes sociales y la seguridad en Nariño.
Las autoridades lograron capturar a 206 personas en medio de un gigantesco operativo nacional contra las bandas criminales que delinquen en el departamento de Nariño.
Entre los detenidos se destacan tres alcaldes y 38 personas acusadas de formar parte de las disidencias de las FARC, tras 71 diligencias de registro y allanamiento. De la misma forma, otros de los capturados al parecer formaban parte de la guerrilla del ELN, según informó la Fiscalía General.
De acuerdo con los resultados de estos operativos, las autoridades le propinaron un duro golpe a varios de los integrantes de la estructura 29 de la disidencia de las FARC, al igual que a otros cabecillas e integrantes del frente Oliver Sinisterra, las guerrillas Unidas del Pacífico, Los Contadores, el ELN y una banda conocida como Cordillera Sur.
La Fiscalía General detalló también que las investigaciones permitieron esclarecer el homicidio de Paula Andrea Rosero Ordoñez, personera del municipio de Samaniego (Nariño).
En estas mismas acciones fue capturado Lisandro Meza Daza, alias «El Ratón», acusado por el atentado contra José Astul Obregón Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda (aldea) Paso Feo, en Taminango (Nariño), en hechos ocurridos el pasado 22 de abril.
Durante la operación denominada «Escudo II», también fueron detenidos los alcaldes Federman Riascos Lerma, Milton Cuero Tejada y Johan Vásquez Moreno, de los municipios de La Tola, El Charco y de Mosquera (Nariño), además del consejero de paz de La Tola, Cristóbal Ortiz Barahona, el contratista Eduardo Ghysais Vitola y otras cuatro personas acusadas de varios casos de corrupción.
Los detenidos están siendo procesadas por haber entregado dádivas para gestionar irregularmente contratos ante diferentes entidades del Estado y Alcaldías municipales, «con el objeto de realizar aparentes proyectos productivos del posconflicto y de atención a las poblaciones vulnerables».
Además, en la vereda El Cerro en Magüí Payán (Nariño), fueron destruidas once excavadoras, siete motores fuera de borda y otra maquinaria pesada con la que estos grupos devastaron 35 hectáreas de bosque nativo para extraer oro de manera ilegal.
Durante la operación fueron intervenidos 294 laboratorios para la elaboración de cocaína y fueron erradicadas 1.646 hectáreas de hoja de coca.
Cabe mencionar que en esas áreas intervenidas, los grupos de erradicación constataron una acelerada deforestación de bosque nativo y la presencia de cultivos entre cosechas de plátano y otros productos agrícolas.
Es de destacar que en la operación «Escudo II» participaron 1.342 efectivos de la Fuerza de Tarea Hércules de las Fuerzas Militares, cerca de 2.900 uniformados de la Policía Nacional, 17 fiscales, 35 investigadores y 12 peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.