Fotografía Inaldo Pérez Rcn Radio
El conjunto ‘escarlata’ superó a Medellín con un marcador global de 3-2.
América de Cali aguantó la arremetida de Deportivo Independiente Medellín Forma Íntimas y a pesar de caer 2-1 en el partido de vuelta de la gran final, se impuso 3-2 en global para celebrar el título de la Liga Profesional Femenina 2019.
Geraldine Cardona y Paula Botero por las ‘poderosas’ y Linda Caicedo anotaron por las ‘escarlatas’.
El primer tiempo fue intensó y con un alto ritmo en el medio campo, pero fue Medellín el equipo que controló el balón al tener una posesión de este de más del 70 %, mientras que América trató de contra atacar y aprovechar la velocidad de sus jugadoras a la ofensiva.
Precisamente el equipo vallecaucano se fue en ventaja a los 20 minutos cuando Catalina Usme recuperó el esférico tras un despeje paisa y con un sutil toque habilitó a Linda Caicedo.
La delantera hizo valer de su gran velocidad para ganarle la posición a las zagueras rivales y puntear la pelota para enviarla por encima de la cancerbera Sandra Sepúlveda y celebrar la apertura del marcador.
Tres minutos más tarde, Deportivo Independiente Medellín Forma Íntimas encontró la igualdad en el juego de vuelta después de que Kelly Caicedo derribara con una carga por la espalda a la delantera Orianica Velásquez y al juez del encuentro sancionara falta penal.
Geraldine Cardona se encargó de ejecutar y convertir la infracción.
Tras el empate, América pudo volver a irse en ventaja en el minuto 34 cuando Gisela Robledo encaró por la banda derecha y le centró el balón para Linda Caicedo que lo controló, pero al momento de rematar no contó con efectividad.
Un minuto más tarde, Medellín lo intentó con un centro a la zona de peligro que no pudo aprovechar Tatiana Castañeda que en lugar den patear al arco, terminó despejando el esférico. Para el segundo tiempo, las condiciones de la final cambiaron teniendo en cuenta la fuerte lluvia que cayó sobre el gramado del estadio Atanasio Girardot.
Con el césped mojado, el juego se tornó rápido, pero por momentos cortados y con reiteradas faltas en la mitad del campo. Deportivo Independiente Medellín Forma Íntimas trató de incomodar a América con remates de media distancia de Diana Ospina y Paula Botero.
Las ‘poderosas’ encontraron su premio y quedaron a un gol de obligar la definición desde los lanzamiento del punto penal cuando en el minuto 69, Paula Botero controló la pelota en el medio campo a 40 metros aproximadamente el pórtico rival y sacó un fuerte remate de zurda que se metió al arco por el ángulo del palo de la mano derecha de Nathalia Giraldo que a pesar de que se lanzó lo más que pudo, no evitó la anotación.
En los minutos finales, Medellín arremetió contra el arco de América en búsqueda del empate global, pero no contó con la efectividad para marcar. De manera, las ‘escarlatas’ se convirtieron en la terceras campeonas de la Liga Profesional Femenina y ocuparán la plaza de Colombia 1 en la Copa Libertadores. El cuadro antioqueño también clasificó a la Copa Libertadores por ser el mejor equipo en la reclasificación.