El Gobierno pidió no politizar la migración venezolana.
Hay preocupación en la Procuraduría General de la Nación y en el Gobierno Nacional por la gran cantidad de casos de discriminación que se están presentando en medio de la campaña electoral.
El procurador Fernando Carrillo anunció que habrá sanciones disciplinarias para los candidatos que utilicen el drama que viven los venezolanos en el país, para hacer campaña política.
De acuerdo con el funcionario, ha habido muchos casos de estigmatización que podrían generar odio hacia los migrantes venezolanos, sobre los cuales ya se han emitido acciones.
“Estamos vigilando campañas, estamos sancionando candidatos que utilicen la situación de vulnerabilidad de los venezolanos para hacer campaña política. Los vulnerables no pueden ser carne de cañón en esta justa electoral del 27 de octubre”, indicó.
Carrillo explicó de qué manera están siendo utilizados los migrantes en medio de la campaña política.
“Los incorporan a la publicidad y los convierten en un objetivo electoral. Entonces si quieren votar por un candidato y ese está de acuerdo con la estigmatización o discriminación u odio en relación con un colectivo como el pueblo venezolano, pues simplemente se liga un sentimiento de odio con la estigmatización”, manifestó.
Por su parte, el Gobierno Nacional a través del canciller Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a los dirigentes políticos para que no politicen el tema de la migración venezolana.
“Estamos atravesando un proceso electoral y naturalmente hay la tentación en estos momentos de politizar la migración. El llamado que le hacemos a todos los candidatos de los distintos partidos, a los independientes, es no politizar la migración, politizar el asunto migratorio no genera sino perjuicios, crea dificultades, alimenta choques y roces”, indicó el ministro.
La lupa de los organismos de control está sobre los aspirantes que violan las reglas electorales y que se aprovechan de este tipo de circunstancias para hacer política.
Sistema Integrado de Información