El índice de consumo más elevado se observa en los hogares, seguido de las universidades y los colegios.
En el marco del Primer Encuentro Departamental de Buenas Prácticas en Prevención y Reducción del Riesgo por Consumo de Sustancias Psicoactivas, se dieron a conocer los lineamientos de la política pública que debe implementarse en cada departamento, los cuales tienen en cuenta evidencias que se han analizado en recientes estudios.
Así mismo, el evento busca brindar herramientas a las instituciones y a la comunidad en general para el diseño, realización e implementación de estrategias y programas basados en la evidencia, para la prevención del consumo de drogas.
La Secretaría de Salud Departamental hace un llamado especial a fortalecer las familias con el fin de evitar que los niños, niñas y adolescentes tengan experiencias a temprana edad con este tipo de sustancias.
Uno de los exponentes es Pablo Zuleta, director del área de Consumo del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas (CESED), de la Universidad de los Andes quien considera que, “Colombia necesita fortalecer los programas de atención en salud para el tema de consumo de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta que el problema se debe abordar de forma diferencial por poblaciones y tipos de consumo”.
Los expertos coinciden en afirmar que, todos los consumos en los menores de edad son de alto riesgo y cuanto más temprano se inicia, más probabilidades hay de consumos problemáticos, es decir, ´no se puede considerar que el consumo de sustancias legales es menos riesgoso, que el consumo de sustancias ilegales´.
“En muchos casos se considera que el consumo de cerveza no trae repercusiones, sin embargo los estudios muestran que son éstas sustancias las que posteriormente acarrean consumos problemáticos en las personas, especialmente en quienes iniciaron desde temprana edad su consumo y lo continúan haciendo en la edad adulta”, manifestó Pablo Zuleta.
El Encuentro continuará en Yopal, en el Cinema Casanare este viernes 11 de octubre, con profesionales de amplia experiencia en el tema como Silverio Espinal de la Corporación Surgir, Sandra Quiroz del Programa Zonas de Orientación Universitarias (ZOU), Irene Serrano del Programa Dispositivos Comunitarios de la Corporación Viviendo y Alejandro Marín Quintero, asesor de Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Salud y la Protección Social.