El personero de San Calixto (Norte de Santander) advirtió que el Estado aún no responde sobre las acciones de desminado en esa región.
El personero del municipio de San Calixto (Norte de Sanander), José Luis Franco, confirmó que ya son tres lo casos de menores de edad que han resultado heridos este año,tras caer o pisar campos minados en la región del Catatumbo.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que el más reciente hecho se registró este fin de semana cuando un niño de 10 años resultó herido tras pisar uno de esos explosivos mientras caminaba con su mascota, por una vereda de esa región.
«Dicen que el niño se encontraba jugando en uno de los campos de esa verdeas y que esa mascota pisó una de esas minas y muchas de las esquirlas le ocasionaron lesiones al niño de 10 años», señaló.
El funcionario aseguró que el menor permanece en un hospital de Norte de Santander, a la espera del reporte de los especialistas sobre su condición médica.
«Estamos esperando que el niño logre salir de esta situación tan complicada que se presentó (…) Estamos esperando que los especialistas que lo atienden nos digan cómo sigue», precisó.
Franco advirtió que aún no ha habido una respuesta por parte del Gobierno Nacional, para realizar un desminado en esa región del país.
«No hay respuesta del Gobierno. Estamos viviendo un conflicto y pensamos que tras el acuerdo de paz con las guerrilla de las Farc, viviríamos un verdadero posconflicto y no es así», dijo.
Agregó que esos explosivos «son puestos allí por grupos al margen de la ley. Pedimos al Gobierno que nos ayude con esta situación que cada vez se pone peor y pone en riesgo a nuestras comunidades», indicó.
El personero de san Calixto señaló que en esa población hay por lo menos cinco veredas que tienen sembradas minas antipersonal, mientras agregó que en esa zona se han registrado varios confinamientos en los últimos meses, por enfrentamientos de grupos al margen de la ley que se disputan los corredores del narcotráfico.
«El año pasado registramos por lo menos 12 víctimas de minas antipersonas. La situación es crítica en la zona del Catatumbo», concluyó.