El 9 de octubre, el presidente turco Erdogan, anunció el comienzo de una operación militar contra la milicia kurda siria.
Turquía lanzó el 9 de octubre la operación «Manantial de Paz» contra las milicias kurdas en el norte de Siria. Estos son los hechos más destacados desde el inicio de la ofensiva militar, la tercera de Ankara en el país desde 2016.
Erdogan lanza la operación
El 9 de octubre, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anuncia el comienzo de una operación militar contra la milicia kurda siria de las Unidades de Protección Popular (YPG), aliada de los países occidentales en la lucha antiyihadista.
Según él, la ofensiva apunta a los «terroristas» de las YPG y del grupo Estado Islámico (EI) y su objetivo es instaurar una «zona de seguridad» para «permitir el regreso de los refugiados sirios a su país».
La aviación y la artillería turcas bombardean las regiones fronterizas, sobre todo Tal Abyad y Ras al Aín. Por la noche, Ankara anuncia que los militares turcos, respaldados por rebeldes sirios que luchan contra el régimen de Bashar al Asad con la ayuda por Turquía, entraron en Siria. Comienza la fase terrestre.
Condena internacional
El presidente estadounidense Donald Trump estima que la operación turca es «una una mala idea». Pero fue la retirada dos días antes de las fuerzas estadounidenses desplegadas en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, la que dejó vía libre a Ankara.
La operación suscita la condena de varios países, sobre todo europeos, preocupados por los civiles y por la posibilidad de que muchos yihadistas detenidos por los kurdos logren huir. En respuesta, Erdogan amenaza con abrir las puertas de Europa a millones de refugiados instalados en Turquía.
Yihadistas
El 11, las fuerzas turcas intensifican los bombardeos. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), entre las que predominan las YPG, intentan frenar su avance, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Las autoridades kurdas afirman que cinco yihadistas del EI se escaparon de una cárcel, aprovechando los bombardeos turcos. Alrededor del 12.000 combatientes del EI están detenidos en cárceles kurdas, según fuentes kurdas.
Según el Pentágono, tropas estadounidenses fueron blanco de fuego desde posiciones turcas cerca de Kobane. Ankara lo niega. El 12, las FDS piden a Washington que cierre «el espacio aéreo a la aviación turca» y le acusan de haberlas «abandonado». El 13, los kurdos anuncian la huida de casi 800 familiares de yihadistas del EI del campo de desplazados de Aín Isa.
Avance turco
El OSDH afirma que las fuerzas turcas y sus aliados tomaron la ciudad de Tal Abyad y Ankara asegura haberse adentrado «a 30-35 km hacia el interior» de Siria. Hasta ahora ha conquistado una franja territorial de unos 120 km, que va de Tal Abyad hasta el oeste de Ras al Aín.
Despliegue del régimen sirio
El Pentágono anuncia que Trump ordenó «una retirada deliberada de las fuerzas estadounidenses» del norte de Siria. Los kurdos confirman un acuerdo con Damasco para el despliegue del ejército sirio cerca de la frontera turca. El 14, Damasco envía tropas al norte.
Ankara acusa a los kurdos de haber liberado a miembros del EI. Trump alza el tono y llama a Turquía a poner fin a la operación militar. Por la noche, las FDS lanzan un contraataque contra las fuerzas turcas y sus aliados cerca de Ras al Aín, según el OSDH.
El 15, las fuerzas sirias toman el control de Manbij, según Moscú, y los rusos patrullan la zona para evitar enfrentamientos entre tropas turcas y sirias. La coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos confirma haberse ido de la ciudad. Turquía asegura que continuará con la ofensiva hasta haber «logrado sus objetivos».