Aseguraron que hay que eliminar esa práctica, que vulnera los derechos de las niñas.
Andrea Tague, oficial de Género y Desarrollo de Unicef, aseguró que en Colombia el matrimonio infantil ha sido naturalizado por lo que se debe trabajar para revertir esa práctica y que no sean vulnerados los derechos de niñas y adolescentes.
La oficial de la Unicef afirmó que hay que visibilizar esa práctica y para esto es necesario el trabajo articulado entre varias organizaciones y el Gobierno Nacional. Asimismo, aseguró que se debe disminuir el machismo, ya que esta es una práctica relacionada a ese fenómeno.
“Queremos situar la atención sobre esta problemática y evidenciar por qué significa una vulneración de derechos. Básicamente, lo que sucede es que una de cada cuatro mujeres jóvenes se ha unido antes de los 18 años”, dijo.
“Esas uniones, generalmente, se dan con hombres que duplican o triplican la edad de ellos. Eso, de entrada, las sitúa en una posición de desigualdad que les impide gozar de manera efectiva de sus derechos”, agregó.
Muchas de estas mujeres “desertaron de instituciones educativas, quedaron en embarazo a temprana edad, exponiéndolas a riesgo de su salud y su vida, enfrentan situaciones de violencia de pareja al interior del hogar y general se limita su desarrollo social e integral”, agregó Tague.
Sus declaraciones se dieron en el marco del conversatorio “El matrimonio infantil y las uniones tempranas: ¿Una opción o falta de oportunidades para las niñas y las adolescentes?”, en el que participaron también ONU Mujeres, el ICBF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Allí se habló sobre ese tipo de vulneración de derechos contra las niñas y las acciones que se deben ejecutar en el país contra esto, como la lucha contra el machismo y la discriminación de las mujeres en todos los entornos.