El Ministerio de Salud aclaró que el borrador de resolución sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo recoge sentencias de la Corte.
El viceministro de Salud, Iván Darío González, le salió al paso a la polémica y al debate que se ha desatado por cuenta del borrador de una resolución de ese despacho, que ‘socializa’ y sienta las bases para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Colombia, en los tres casos despenalizados por la Corte Constitucional.
González aseguró que en el borrador de la resolución sobre la practica del aborto, en los tres casos permitidos, se recoge la jurisprudencia que la Corte Constitucional ha emitido desde hace 13 años.
Explicó, por ejemplo, que el alto tribunal ha dicho que la edad gestacional en la que se puede interrumpir el embarazo, no es un factor que tenga cambios en el documento. Dijo que el Ministerio busca cumplir las órdenes de esa Corte.
«La Corte se ha expresado en varias oportunidades en la jurisprudencia determinando que la edad gestacional no es un factor para la interrupción voluntaria del embarazo. No es una posición de este Ministerio, es lo que la Corte ha expresado en diferentes sentencias», explicó.
«Lo que estamos haciendo es cumpliendo una orden de la Corte en el sentido de unificar la jurisprudencia que la orden ha emitido y, en ese sentido, lo que hemos hecho es revisar las sentencias y unificar lo que ha dicho«, agregó.
González afirmó que el Ministerio de Salud cumple con una orden de la Corte y no busca legalizar el aborto en el país o modificar lo que ya hace parte de la jurisprudencia.
«En ningún momento se está legalizando el aborto, en ningún momento se están introduciendo temas nuevos y lo que sí nos ha ordenado la corte es unificar y no reglamentar a criterio del Ministerio, que es distinto», expresó.
Señaló, además, que las menores de edad pueden decidir sobre el aborto en los casos despenalizados, según una sentencia de la Corte, por lo que esta decisión hace parte del borrador que se encuentra en etapa de recepción de observaciones.
«Para menores de edad no se debe incluir ese permiso (de los padres) y lo dice la Corte en su sentencia, para evitar lo que ellos han llamado casos de revictimización. En ese sentido es que lo expresa la orden», explicó.
«Vamos a poder dejar publicado más tiempo este borrador de resolución y abrir simultáneamente unas mesas técnicas para dialogar«, agregó el viceministro de Salud.
Finalmente, aseguró que después de ese proceso podrá ser emitida la resolución final, tras recibir los comentarios y sugerencias.