Población LGBTI, excombatientes o drogadictos son algunos de los grupos poblacionales.
Un estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer cuáles son esos vecinos que los colombianos prefieren no tener.
Según el estudio, realizado por la entidad estadística, el ranking de los vecinos menos deseados es liderado por los consumidores de sustancias psicoactivas, pues el 64% de los colombianos, mayores de 18 años, manifestó que les incomoda la presencia de estas personas en su barrio.
Le siguen los excombatiente y los exparamilitares con un 46% de rechazo por parte de los encuestados, en el tercer lugar se encuentran las personas en situación de prostitución y la cuarta posición está ocupada por las personas que pertenecen a la comunidad LGBTI.
«Algo que nos sorprendió es que los componentes de ausencia de interés de cohesión con la población LGBTI fueron muchísimo más grandes que incluso con migrantes, fue casi el doble frente a la medición de las comunidades extranjeras», afirmó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.
El estudio también señala que los colombianos no tienen problema con tener de vecinos a personas con alguna condición de discapacidad, pues solamente el 0,3% de los encuestados señalaron que les molesta su presencia.
En la medición le siguen las personas en situación de pobreza, con apenas un 0,6% de rechazo, en la tercera casilla se encuentran las personas que provienen de una región diferente y por último están los inmigrantes o trabajadores extranjeros.
Finalmente, la autoridad estadística señaló que este estudio, realizado a 34 millones de colombianos mayores de 18 años, es un insumo importante para que las entidades locales y territoriales puedan tomar acciones para mejorar la convivencia en localidades y barrios.